A paro rama judicial en Colombia

Los trabajadores de la Rama Judicial se unirán al Paro Nacional, así lo confirmaron más de una decena de agremiaciones y sindicatos que reúnen a los funcionarios de los juzgados, tribunales y Fiscalías, quienes este lunes dieron a conocer que cesarán sus actividades por espacio de 48 horas a partir de este martes, lo cual significará que no habrá atención al público ni audiencias durante las próximas dos jornadas.

Los trabajadores judiciales agremiados manifestaron su respaldo al Paro Nacional y a los miles de ciudadanos que se han manifestado en el país desde el pasado 28 de abril, rechazando la estigmatización que pese sobre la protesta, y rechazando algunos de los actos que, desde el poder ejecutivo, se han adelantado para intentar contener el malestar social.

Estos trabajadores señalan que en el marco de las confrontaciones entre fuerza pública y manifestantes se han presentado asesinatos, desapariciones forzosas, y otra clase de acciones que deben ser consideradas como violatorias de los Derechos Humanos.

En su declaración, los sindicatos manifestaron preocupación por el que señalaron ha sido “silencio” por parte de entidades de control y defensa de Derechos Humanos como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, señalando que estas han tenido un comportamiento “complaciente y omisivo”.

De igual modo, manifestaron su rechazo y preocupación frente al actual proyecto de reforma a la Justicia que cursa en el Congreso de la República, advirtiendo que este no fue concertado con los trabajadores de la Rama, advirtiendo que ellos eran un punto a tener en cuenta o ser consultado en la formulación del proyecto de reforma.

Dentro de sus observaciones, los miembros de los sindicatos de la Rama Judicial abogaron por establecer mecanismos de meritocracia como elemento determinante para la selección de magistrados. Advierten que dicho mecanismo podría servir en la diana de garantizar la ‘independencia judicial’.

Sobre los mecanismos que faculten escenarios de descongestión de la justicia, los sindicatos, que se adhieren al paro, advierten que se requiere una ampliación del capital humano adscrito al sector.

Digiqole ad Digiqole ad

buenisimacom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *