Abatido Alias ‘Marihuano’ Ficha Clave del Clan del Golfo

En una operación, adelantada este 7 de febrero, por miembros de la Policía de Antinarcoticos, la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN), fue dado de baja: Nelson Darío Hurtado Simanca, alias ‘Marihuano’, segundo hombre al mando del ‘Clan del Golfo’.

El operativo para dar de baja este sujeto, se efectuó en la vereda Buenavista del municipio de Riosucio, Chocó, hasta donde llegaron comandos jungla de la Policía y soldados de la Brigada 17, luego de haber recibido coordenadas de la zona en que se encontraba Hurtado Simanca.

La muerte de ‘Marihuano’, se registró por el disparo certero de un francotirador.

Por su parte, el presidente Iván Duque Márquez, mencionó que se trata uno de los golpes más contundentes contra las estructuras del ‘Clan del Golfo’. Se conoció que, hurtado llevaba 26 años en el mundo delictivo.

En 2008, fue capturados y luego de pasar 2 años en prisión, evadió la justicia. “Esta es una operación contundente ya que se trata de un criminal con más de 26 años de trayectoria en el delito quien además tenía circular azul de la INTERPOL”, dijo el presidente.

Cabe resaltar que, Nelson Darío, hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el 2006, donde también se desempeñó como segundo al mando del Bloque Centauros, que operaba en el departamento del Meta.

Hurtado Simanca, venía librando una pelea a muerte con el ELN por las finanzas criminales en zona rural de Riosucio, Juradó, Unguía y Acandí, en el Chocó.

Se cree que tenía a su cargo cerca de mil (1.000) hombres en armas, por eso las autoridades ofrecían 500 millones de pesos de recompensa y era calificado como un objetivo de alto nivel.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía, era responsable del envío de más de 6 toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales hacia zonas de Centroamérica y Europa.

Durante la operación también cayó un hombre y una mujer, al parecer de plena confianza de ‘Marihuano’, perseguido por la justicia por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, instrumentalización de menores, secuestro extorsivo, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.

Digiqole ad Digiqole ad

buenisimacom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *