Alerta en Chimichagua y tres municipios más por reclutamiento forzosos de menores de edad

Hoy se conmemoran 19 años desde que entró en vigor el protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados. Desde entonces, alrededor de esta fecha se conmemora el Día Mundial contra el Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes y se llevan a cabo actividades dirigidas a crear conciencia social sobre la vinculación de cualquier niño, niña o adolescente a los conflictos armados.

El departamento del Cesar no escapa de esta realidad, ya que según las autoridades hay evidencias de que grupos al margen de la ley han reclutado a menores de edad.

De acuerdo con la Oficina Asesora de Paz del Cesar, existen dos alertas tempranas vigentes emitidas por la Defensoría del Pueblo: una en el 2018 y otra en el 2019, cuando puso en conocimiento a las autoridades sobre temas asociados al reclutamiento forzado en los municipios de #Pailitas, #Pelaya, #Curumaní y #Chimichagua por distintos actores armados al margen de la ley.

“En el marco de esas alertas el departamento adelanta acciones a través de los subcomités de prevención que se lideran en la Oficina Asesora de Paz, en los cuales hemos tenido el acompañamiento de la fuerza pública y hemos pedido que se realicen acciones claras y contundentes para frenar este flagelo”, expresó Juana Pacheco, asesora de paz en el Cesar.

Destacó: “Hemos realizado jornadas, sensibilizaciones y estamos liderando la campaña en los 25 municipios para que se unan a la campaña ‘Una niñez con derechos es una niñez feliz’, en la que se adelantarán diferentes acciones con la participación de estudiantes de instituciones educativas, diferentes organizaciones de Derechos Humanos y se firmará de manera simultánea el pacto por la protección de los niños, niñas y adolescentes en la prevención del reclutamiento forzado”.

Digiqole ad Digiqole ad

buenisimacom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *