Cesar uno de los departamentos con mas casos de lepra en Colombia

El departamento del Cesar se ubica como la cuarta región con mayor número de casos de lepra a nivel nacional. En 11 municipios está presente esta enfermedad crónica infecciosa causada por una bacteria conocida como bacilo de Hansen que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

Los municipios en los que está presente esta enfermedad son: Aguachica, Astrea, Codazzi, Valledupar, Pelaya, Becerril, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, Río de Oro, Bosconia y San Martín, según informó el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, aseverando que a pesar de que hay personas con lepra en estos territorios, hubo una disminución en el número de casos a comparación de los reportados desde el 2014 a 2019, en los que el promedio anual de contagiados era de 25 casos.

“Durante el año 2019 se diagnosticaron 27 casos en el Cesar, siendo este uno de los cinco departamentos del país con mayor número de casos, junto con Valle del Cauca, Santander, Huila y Norte de Santander. Pero en el año 2020 se observó una disminución importante en el número de casos reportados, donde 13 fueron los positivos”, explicó Baquero.

La lepra Se transmite por inhalación de secreciones del tracto respiratorio superior (nariz y boca) que una persona enferma y sin tratamiento expulsa al toser, hablar o estornudar, aseveró la especialista en epidemiología del departamento del Cesar, Yulibeth Torres.

Debido a la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, el Día Mundial de Lucha contra la Enfermedad de Hansen o Lepra se celebra el último domingo de enero de cada año con el propósito de comprender la necesidad de luchar contra esta enfermedad crónica y sensibilizar a la población sobre ella.

Digiqole ad Digiqole ad

buenisimacom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *