Colombia acudiría ante el Tribunal Europeo de DD.HH. para lograr extradición de Mancuso

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, anunció que el gobierno colombiano está dispuesto a acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ante la posibilidad de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso (preso en Estados Unidos) sea deportado a Italia, en lugar de ser extraditado hacia Colombia.

El funcionario hizo referencia, justamente, al mensaje enviado más temprano en Twitter por el presidente Iván Duque, en el que indicaba que Mancuso «tiene graves deudas pendientes con la justicia colombiana y por eso se ha pedido su extradición. Si piensa ser deportado a Italia, acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad. Sus crímenes no quedarán en la impunidad».

Sobre el tema, Ceballos señaló que «el Gobierno de Colombia utilizará todos los canales judiciales en el marco de la cooperación internacional para insistir en la extradición de Salvatore Mancuso, basado en las decisiones de nuestros jueces».

Por eso, precisó que “ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos cualquier ciudadano, cualquier víctima que se sienta afectada por los delitos cometidos por Salvatore Mancuso puede recurrir ante ese tribunal, quien tendrá que presentar el caso ante uno de los miembros de la Comisión Europea, que es el Gobierno de Italia, para que en ese aspecto pueda derivarse responsabilidades que debe afrontar el señor Mancuso”.

Insistió en que “el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se convierte en una opción muy importante para que, a través del sistema de queja individual prescrito en el Protocolo 11 de la convención de 1998, pueda acudir ante ese tribunal para lo cual el Estado colombiano y el Gobierno harán todos los esfuerzos para apoyar esas solicitudes”.

Nueva orden de captura

El obstante, el comisionado Miguel Ceballos reveló que el proceso de solicitud de extradición de Mancuso sigue activo, ahora con una nueva orden de captura emitida por el Tribunal Superior de Bogotá a través de la Sala de Justicia y Paz.

«Ha revocado la libertad a prueba que había decretado en favor de Mancuso y ha de nuevo dictado una nueva orden de captura, lo cual garantiza que la solicitud de extradición que estaba en marcha por ese canal esté vigente», señaló Ceballos.

También reveló que hay dos solicitudes de extradición de Colombia a Estados Unidos que no han tenido respuesta por parte de la justicia de ese país. Además, que «en un juzgado de Cartagena existe la posibilidad de presentar una muy robusta solicitud de extradición».

La defensa de Mancuso en Colombia había confirmado este miércoles que su cliente instauró una acción ante las autoridades de Migración de los Estados Unidos, en la que reclama que sea deportado a Italia.

Los abogados de Mancuso señalaron a RCN Radio que el ex jefe paramilitar alega que no cuenta con garantías judiciales ni de seguridad en Colombia y por ello pide que no se haga efectiva su extradición o traslado hacia el territorio nacional.

Digiqole ad Digiqole ad

buenisimacom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *