Colombia no aguanta 10 días más ésta situación. Arturo Calle

El empresarios pide que los manifestantes y el Gobierno lleguen a acuerdos cuanto antes. Comercio ha pagado los platos rotos en las principales ciudades.

Muy triste y preocupado. Así se siente Arturo Calle, fundador de la reconocida marca de ropa y calzado, cuando habla sobre la situación de parálisis por la que atraviesa el país.

Para la compañía, el golpe ha sido brutal y los datos lo corroboran: su empresa y otras de igual tamaño están vendiendo apenas un 20 % o 30 %, a la vez que tienen que incurrir en mayores gastos.

“Estamos muy preocupados por la situación: la economía para atrás, el recaudo con cifras muy malas, las empresas generando pérdidas. Mi pregunta es: ¿de dónde va a salir la plata, entonces? Este país no aguanta 8 o 10 días más una situación de estas”, asegura.

Y no es para menos. La compañía está dejando de vender un 70 %, no solo por las marchas, sino por el coletazo de la pandemia. Hasta ahora, han logrado mantenerse a flote, ya que diariamente revisan los indicadores de ingresos y gastos, y se han acomodado a las nuevas circunstancias.

No obstante, Calle es enfático en decir que si hoy en día tuvieran que trabajar en locales arrendados, estarían prácticamente en la quiebra.

El empresario les pide a los marchantes que dialoguen y le exijan al Gobierno que les cumpla, pero también les advierte que deben darle un compás de espera, ya que los compromisos no pueden alcanzarse de la noche a la mañana.

Eso sí, pide que se levanten los bloqueos de vías, pues estos les están haciendo un daño irreparable a la economía y las empresas. “Por amor a Dios, saquemos nuevamente el país adelante. Si lo acabamos, ninguno de los 50 millones de colombianos saldrá triunfador”, señala.

“Tenemos que estar listos para bajar la reja”
En Promociones La Gran Manzana, los colombianos pueden encontrar de todo: desde libros, papelería y música en físico, hasta ferretería para el hogar, bisutería y belleza. Su nombre es reconocido en Bogotá, donde tienen tres locales.

El negocio siempre había sido próspero, con ventas anuales de más de $ 13.000 millones. Hasta que llegó la pandemia y les bajó la cifra a menos de $ 5.000 millones.

“Lo más doloroso de esa supervivencia es que tuvimos que despedir a mucha gente. En febrero de 2020 teníamos a 130 empleados y para julio ya solo contábamos con 50 personas. Esas fueron decisiones muy difíciles”, dice Édgar Ramírez, gerente de la empresa, quien agrega que no han podido levantar cabeza y el paro lo que ha hecho es extender su sufrimiento.

Asegura que las marchas los han afectado directamente, teniendo en cuenta dos de sus locales están en los puntos donde constantemente se presentan altercados. Esto los ha llevado a abrir por apenas dos o tres horas.

“Tenemos que estar listos para bajar la reja, para evitar que nos vayan a saquear”, relata. La facturación de Promociones La Gran Manzana no alcanza ni al 30 % de lo que vendían en 2019. Y, por ahora, intentan aguantar hasta donde más puedan. Eso sí, la angustia los persigue todos los días.

Fuente: SEMANA

Digiqole ad Digiqole ad

buenisimacom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *