Cuba rechaza petición de extradición de miembros del ELN hecha por Gobierno colombiano.

El país dijo que no extraditará a los miembros del ELN que se encuentran allí, amparándose en su “obligación como garante y sede del diálogo de paz, la cual debe proteger el retorno seguro de la delegación de paz del ELN”.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dejó clara su posición de no entregar en extradición a los miembros del ELN que se encuentran en este país.

“Cuba cumplirá rigurosamente su obligación como garante y sede del diálogo de paz, la garantía del retorno seguro de la delegación de paz del ELN establecida en el Protocolo de Ruptura de esa negociación, acordado y suscrito entre el Estado colombiano y el ELN, junto a seis Estados, el 5 de abril de 2016”, señala el gobierno cubano en el documento.

Por su parte, y en medio de la tensión, el presidente Iván Duque, durante del diálogo de reactivación que se desarrolla en Arauca, se refirió al tema e insistió en que no claudicará en la solicitud de extradición de estos miembros del ELN.

Nosotros, como Gobierno y autoridades judiciales de Colombia, hemos solicitado la extradición de quienes cometieron, ordenaron y sabían de esas conductas (refiriéndose al atentado en la Escuela de Cadetes General Santander). Por lo tanto, no claudicaremos en esa solicitud de extradición. Por eso, quienes orquestaron y conocieron esos hechos tienen circular roja de Interpol y, por eso, esperamos que se privilegie la relación con el Estado colombiano antes que la relación con el ELN
AFIRMÓ EL PRESIDENTE.

En el comunicado, Cuba también se refirió a la reacción del Gobierno colombiano frente a la información entregada de un posible atentado el pasado 8 de febrero.

Indicó que el 6 de febrero, cuando ya se conocía esta información el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, solicitó una entrevista con la Canciller Claudia Blum, pero que solo fue atendido por el vicecanciller Francisco Echeverry

Digiqole ad Digiqole ad

buenisimacom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *