Dudas por operativos de la Policía antes del paro nacional: opinión de Ricardo Ospina

Digiqole ad

El caso más sonado es el de la revista Cartel Urbano, cuyas instalaciones fueron allanadas por la Policía tras la denuncia de un informante anónimo.


Por: Ricardo Ospina, BLU Radio

A 24 horas del paro convocado por múltiples sectores, crece la controversia por una serie de operativos de las autoridades, según dijeron, para prevenir actos violentos durante la jornada de este jueves.El caso más sonado es el de la revista Cartel Urbano, cuyas instalaciones fueron allanadas por la policía porque un informante anónimo de la Universidad Pedagógica entregó la ubicación de cinco puntos desde los cuales se estarían almacenando explosivos y se estaría guardando material gráfico para incitar al paro.

De acuerdo con la denuncia de sus integrantes, varios policías estuvieron durante tres horas buscando panfletos que incitaran al paro de mañana e incluso, afirmaron que algunos agentes les dijeron que si publicaban el video que estaba siendo grabado del operativo, “se les iba a ir hondo”.

Sobre este caso, el fiscal general Fabio Espitia dijo ayer en Medellín que no se puede hablar de allanamientos preventivos y agregó que solamente se pueden adelantar este tipo de operativos cuando hay información de Policía Judicial que permita tener elementos de juicio para prever la existencia de un delito, en este caso porte de armas o de explosivos.

De otra parte, hay que decir que en otros operativos realizados en las últimas horas, la Policía se incautó de varios kilos de pólvora que aparentemente iba a ser utilizada para la fabricación de papas explosivas y capturó a dos personas, alias ‘Chiqui’ y alias ‘El Diablo’, aparentemente vinculados con grupos radicales, incluso uno de ellos, según la misma Policía, estuvo procesado por el atentado al Centro Comercial Andino.

El otro caso es el de la revista Cerosetenta, de un grupo de estudiantes de la universidad de los Andes, que según denunciaron, recibieron un correo electrónico del Centro Cibernético de la Policía para que borraran un contenido que publicaron en web llamado manual de autoprotección frente a las actuaciones del Esmad.

Sobre los operativos en la sede del medio Cartel Urbano y en el caso de la revista Cerosetenta, la Fundación para la Libertad de Prensa denunció que las actuaciones de la policía intimidan a los medios de comunicación y limitan la libertad de expresión.

Quedan varias dudas sobre estos operativos, sobre todo frente a las órdenes judiciales que sustentaron allanamientos como el que se adelantó contra el medio Cartel Urbano y también si algunos integrantes de la Policía consideran ilegal que se haga un llamado o se apoye el paro desde medios de comunicación.

Otra pregunta que queda tras estos episodios es si es suficiente la información de un anónimo para proceder a adelantar allanamientos o si se requerirían datos puntuales y directos que permitieran tener mayor certeza de eventuales actuaciones ilícitas antes de adelantar este tipo de operativos.

La Policía y las demás autoridades tienen la obligación de proteger a toda la sociedad y por eso están facultados para evitar actos violentos o criminales y en eso debemos apoyarlos, pero en el marco de la legalidad, teniendo claro que en Colombia hay derecho a la libertad de expresión y que no hay censura.

Escuche esta columna de opinión:

Digiqole ad

buenisimacom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *