Dura carta de Cerrejón por los bloqueos a la línea férrea

A través de una carta, la multinacional Cerrejón se quejó por los bloqueos constantes a la línea férrea.
Según reportó la empresa, varios líderes comunitarios, molestos por los nuevos procesos implementados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para la selección de los operadores de los múltiples programas sociales que ejecuta este Instituto, “decidieron tomarse la vía férrea el pasado 1 de febrero y cortar el recorrido que los trenes de Cerrejón realizan a diario entre la mina y Puerto Bolívar”. En esa protesta bloquearon todas las vías de acceso al casco urbano de Uribia.
“Esta situación plantea un conflicto entre dos principios fundamentales. Por un lado, la obligación del Estado de cumplir sus responsabilidades a través de procesos de contratación pública. Por el otro, el derecho fundamental de las comunidades indígenas a su propia autonomía. Es un tema complicado en el que no le corresponde a Cerrejón decidir ante esta ponderación de derecho. Pero tampoco debe sufrir las consecuencias de esta disyuntiva y asumir tanto las pérdidas financieras como el grave daño a la reputación por no poder entregar carbón a los clientes internacionales”, señaló la empresa en el comunicado.
“Esta inseguridad institucional, que se suma a la jurídica, tiene un impacto directo en la credibilidad del país como un competidor serio en el mercado internacional de cualquier producto y tiene un impacto directo en la capacidad del país para atraer inversión extranjera”, agrega el comunicado firmado por la presidenta de Cerrejón, Claudia Bejarano.
Por eso, la empresa pidió a las comunidades que no recurran a las vías de hecho como el bloqueo, y a las autoridades “que ejerzan sus competencias como responsables en la solución de los conflictos”.
“Si la compañía no opera, perdemos todos, comenzando por La Guajira y sus comunidades. Las vías de hecho, como los bloqueos a la línea férrea, no pueden ser la solución para resolver los conflictos o diferencias, y menos cuando se está perjudicando a una empresa que ha demostrado en todo momento su compromiso para seguir apoyando al departamento”, cierra el comunicado.
Digiqole ad Digiqole ad

buenisimacom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *