Los consumidores de electricidad en el norte y el oeste de Colombia enfrentan la amenaza de apagones en momentos en que la creciente demanda ejerce presión sobre la capacidad de transmisión, advirtió el operador de la red nacional, XM.
A través de un comunicado, la compañía detalló que durante los últimos meses ha habido un incremento en la demanda nacional, que ha superado los pronósticos hechos por la Unidad de Planeación Minero Energética.
De acuerdo con Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho en XM, se ha venido alertando sobre la existencia de condiciones de riesgo para la atención segura de la demanda en algunas partes de las subáreas del país: Guajira, Cesar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar y Chocó por sobrecargas de la infraestructura y bajos voltajes en condición normal o frente a fallas en los equipos de la red.
Sin embargo, la UPME respondió que esas situaciones descritas son de público conocimiento desde hace más de una década.
Finalmente, hizo un llamado a evitar señales que puedan generar pánico y desinformación en la ciudadanía, e invitó a “seguir uniendo esfuerzos como actores corresponsables de la seguridad y confiabilidad del sistema.