Un nuevo atentado terrorista se registró este sábado, 21 de septiembre, a la Fuerza Pública en el departamento de Arauca.
La Octava División del Ejército confirmó que uno de los vehículos blindados del Grupo de Caballería N.°18 Reveiz Pizarro fue atacado con una carga explosiva sobre la vía Tame – Betoyes, en Arauca.
El ataque, que fue perpetrado por la guerrilla del ELN, no dejó lesionados ni muertos, confirmó el Ejército, quien indicó que «nuestras tropas se encuentran sin novedad».
Información preliminar indica que los uniformados víctimas de este ataque se dirigían a verificar el taponamiento de la vía Tame- Arauca, cuando fue activada una carga explosiva al paso de la tanqueta.
Para llevar a cabo este nuevo atentado terrorista contra el Ejército, la guerrilla del ELN atravesó un bus de la empresa Libertadores en la vía, lo que facilitó el ataque con explosivos a los militares.
En medio de este nuevo ataque a las fuerzas militares quedaron algunos civiles, quien se encontraban a pocos metros de donde ocurrió el atentado.
Así relataron ellos los angustiosos momentos que vivieron en medio de este ataque terrorista: «Sobre las 3:15 de la tarde, la comunidad del centro poblado de Betoyes, ubicado en jurisdicción del municipio de Tame, Arauca, reportó que un bus de servicio público adscrito a la empresa Libertadores fue abordado por un grupo armado, que obligó a los pasajeros y al conductor a descender del vehículo. posteriormente atravesaron el bus en la vía».
«Acto seguido, las tropas del Ejército se aproximaron a verificar la situación en un convoy militar que fue atacado, pero por fortuna la explosión dirigida contra la patrulla no impacto el vehículo, dejando ilesos a los militares y a los civiles», señalaron.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín, rechazó el hecho y exigió nuevamente respeto a la vida y derechos humanos de todas las personas en Arauca.
“Inaceptable ataque con explosivos contra @COL_EJERCITO en Arauca hace pocos minutos. La violencia nunca será el camino. Exigimos respeto absoluto a la vida y derechos humanos de todas las personas. Afortunadamente, según el primer reporte, no hay heridos ni víctimas fatales”, solicitó la Defensora del Pueblo.
Esta solicitud se suma a la hecha por la funcionaria el pasado miércoles, tras el ataque con explosivos a la base militar de Puerto Jordán (Arauca), que dejó tres militares muertos y otros 29 uniformados heridos.
En ella, la Defensora del Pueblo hizo un llamado a los grupos armados ilegales con influencia en el departamento de Arauca a respetar la vida de los civiles y las normas del Derecho internacional Humanitario, esto tras los continuos ataques que se han registrado en contra de la Fuerza Pública en este departamento, que dejan varios militares muertos, una guarnición militar destruida y un gran número de civiles desplazados por cuenta de la violencia que se registra en esta parte de Colombia.
“Reitero mi llamado a los grupos armados ilegales a respetar la vida y las normas de DIH. La Defensoría del Pueblo está convencida de que el respeto a las normas humanitarias son el primer gesto e incentivo para seguir construyendo La Paz en Colombia”, pidió la defensora del Pueblo.
Por su parte, la procuradora general, Margarita Cabello, hizo un llamado urgente al Gobierno nacional y al Ministerio de Defensa para que adopten medidas efectivas que garanticen la seguridad de todos los araucanos.
Para la procuradora, es de suma gravedad lo que viene ocurriendo en el departamento de Arauca, sobretodo porque la información aportada por agencias de cooperación internacional indica que el ELN mantiene 23 veredas confinadas y cerca de 5.000 personas afectadas.
En Arauca, en lo corrido del año, han sido reportadas 119 personas como desaparecidas, 14 líderes sociales asesinados, y solo entre julio y agosto se han registrado 10 acciones armadas.