En medio de la audiencia de imputación de cargos contra los cinco supuestos integrantes del ELN que habrían participado en el atentado en la Escuela General Santander en enero de 2019, la Fiscalía reveló que ese grupo armado planeó un ataque contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Según la Fiscalía, en ese encuentro también se acogió la iniciativa de empezar a atacar las ciudades, descentralizándose de lo rural hacia la parte urbana, concentrándose en Bogotá y en otras ciudades del país.
“Uno de los posibles objetivos era el atentado en la Escuela de Artillería y mencionan a una personaje bajo el alias de ‘Carbón’, quien se movilizaba entre la Casa de Nariño y Catam, y de acuerdo con los estudios realizados, dicho atentado sería suicida para evitar el mínimo de bajas civiles, podría efectuarse sobre la calle 26; de acuerdo con el contenido del mismo documento, al parecer se trataría del expresidente Álvaro Uribe Vélez, sobre quien estaban haciendo dicho estudio para hacer un atentado”, dijo el fiscal.
En ese sentido, en el cuarto congreso del ELN se acordó asesinar al expresidente Uribe Vélez en el año 2006. La Fiscalía reveló, además, que en las memorias del evento quedó escrito cómo se ejecutaría el ataque suicida contra el actual senador y máximo líder del Centro Democrático.