En libertad Francisco Galán, nombrado por Gobierno como gestor de paz

Horas antes del inició al cese bilateral del fuego declarado por el ELN, el exguerrillero quedó en libertad en Medellín.


Por: Isabella Gómez, BLU Radio

En la noche de este martes, quedó en libertad Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, alias ‘Francisco Galán’, luego de una orden que llegó del juzgado de Cali a la cárcel de Bellavista, en Medellín.

La libertad de ‘Galán’ se dio horas antes del inicio del cese al fuego unilateral declarado por el ELN hasta el 30 de abril, para la atención a la emergencia del coronavirus en el país.

La Defensoría del Pueblo confirmó que el exguerrillero permanece con ellos y a través de Twitter aseguró que «la designación como gestores de paz de Francisco Galán y Felipe Torres es una decisión acertada del Gobierno nacional. Es un esfuerzo en la ruta correcta que se encuentra oportunamente con el anuncio de cese al fuego del ELN».

Así mismo, junto a una fotografía del exguerrillero ingresando a un vehículo de la Defensoría, la entidad explicó que «espera que su llegada permita avanzar en acciones contundentes de paz por parte del ELN. La liberación de los secuestrados y la desvinculación de los niños, niñas y adolescentes de sus filas, deben ser la prioridad del cese de hostilidades».

Horas antes, la Defensoría había manifestado su intención para ser intermediaria en una futura reanudación de los diálogos de paz con ese grupo armado, y gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados y el retorno de los menores de edad que fueron reclutados por ELN.

‘Galan’ permaneció en el pabellón 16 al que había ingresado desde el 25 de febrero, tras su detención en un retén de la Policía en el barrio San Cristóbal de Medellín.

Digiqole ad Digiqole ad

buenisimacom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *