En promedio, cada 30 horas se suicida un menor en Colombia

Reveló que cerca de 34 mil menores se han intentado quitar la vida en los últimos cuatro años en el país.

La Alianza por la Niñez Colombiana reveló un informe que detalla que, en promedio, cada 30 horas un menor de edad se suicida en el país. Señala además que diariamente, 23  menores intentan acabar con su vida.

545 de los casos corresponden a niñas y 777 casos a niños. Entre 15 y 17 años es el rango de edad de los menores reportados con mayor número de suicidios.

En cuanto a los departamentos más afectados en este sentido señaló los siguientes: Putumayo, Vaupés, y Casanare.

Razones de suicidio

Gloria Carvalho indicó que en el 70 por ciento de los casos no se logra identificar las razones, sin embargo, un porcentaje apunta a desamor o conflictos con parejas o exparejas; y enfermedades físicas y mentales. 

En cuanto a los intentos de suicidio, indicó que en los últimos cuatro años se tiene un reporte de 34 mil 92 menores que lo han intentado. En el 75.8 por ciento son niñas las que presentan la mayoría de los casos. 

Recomendaciones

Tras este reporte, la Alianza por la Niñez Colombiana recomienda lo siguiente: Fortalecer los programas de salud mental para la niñez y prestar servicios de calidad.

Realizar estudio sobre causas fundamentales del suicidio y de otros problemas de salud mental entre la niñez, en especial los adolescentes, para definir estrategia global de prevención e intervención temprana.

Prestar servicios de apoyo psicológico en las escuelas y comunidades. 

Realizar actividades de creación de conciencia para prevenir problemas de salud mental y suicidio.

Digiqole ad Digiqole ad

buenisimacom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *