«Es carreta, mentira»: Minvivienda sobre supuesta expropiación con hipoteca inversa

El ministro de Vivienda Jonathan Malagón calificó de «mentira», incluso de «carreta», las críticas de supuesta expropiación en hipoteca inversa, el nuevo modelo del Gobierno que propone a los mayores de 65 años, con vivienda, una renta mensual vitalicia a cambio de su inmueble.

«Esto no es expropiar. Quien esté hablando de expropiación,¡es carreta, es mentira!. Eso no es así porque es disfrutar de su vivienda hasta el último día de sus días. Las dos personas, nadie los puede sacar. Es disfrutar del bien hasta el último de los días. Es  convertir el bien que hoy en día es un activo, en una fuente de liquidez», sostuvo Malagón.

El ministro de Vivienda hizo estas declaraciones en un evento virtual llamado: «Mitos, realidades y desafíos de la hipoteca inversa», en el que argumentó el por qué la hipoteca inversa es un modelo viable para las personas mayores de 65 años en Colombia, propietarias de vivienda que no reciben ningún tipo de mensualidad, mucho menos, una pensión.

«Cerca del 40% de las personas mayores de 65 años no cuentan con una pensión pero sí tienen vivienda. De ese porcentaje, algunas recibirán un tipo de mensualidad por el arriendo de otro inmueble o la ayuda de familiares, pero una buena parte, no tiene un dinero fijo mensual. Es la pobreza oculta porque aunque tienen una casa, no cuenta con dinero suficiente para mantenerla y mantenerse», dijo.

Malagón señaló que «no sorprende en un país como Colombia que quienes están más endeudados con el pago de los servicios públicos, de administración en propiedad horizontal e impuestos, sean los adultos mayores durante la pandemia».

El ministro de Vivienda hizo énfasis también en su intervención sobre otras críticas que le han hecho a este nuevo modelo, no solo en términos de expropiación sino en la eliminación de la herencia.

«También me sorprenden algunas posturas progresistas que dicen que, la hipoteca inversa es malísima para un país como Colombia, porque elimina la herencia. No deja de ser extraño que, en una agenda progresista, que privilegia la figura de la herencia, tan cuestionada en el literatura a través de la historia, sino que eso parezca ser más importante que la posibilidad de darle al adulto mayor la decisión de elegir qué hacer con su patrimonio».

Digiqole ad Digiqole ad

buenisimacom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *