Escasez de cerveza llevará a comerciantes a realizar protestas

Digiqole ad

El departamento del Magdalena no se salva de la situación de escasez de cerveza que hay en el país. Los dueños de tiendas, bares y demás establecimientos se encuentran preocupados porque los pedidos que hacen no llegan o los reciben incompletos. Lo que los ha llevado a pensar a muchos de ellos que podrían cerrar sus negocios después de esta temporada turística, por lo que marcharán este 21 de diciembre para exigir una pronta solución a esta problemática.

De acuerdo con lo informado por Fidel Mozo, líder de los comerciantes nocturnos, esta situación los llevó a organizar una marcha, “por la indiferencia hacia el comerciante por parte de la empresa Bavaria; la escasez y el monopolio, creado por ellos mismos y con los grandes distribuidores”.

“Sacaremos los canasteros vacíos a la calle, somos un total de 400 participantes que están dispuestos para esta lucha y vamos a estar allí hasta que la junta directiva de Bavaria dialogue con nosotros”, agregó.

El motivo.
La molestia del gremio radica en que mientras a los pequeños y medianos negocios no les llega el producto solicitado, los grandes distribuidores si reciben enormes surtidos, que posteriormente revenden a un precio mucho más elevado.

“Se aprovechan de la circunstancia y venden la cerveza hasta un 30 por ciento más caro; es decir que mientras una caja de 30 botellas cuesta normalmente 47 mil pesos, en estos puntos fríos se consiguen hasta en 65 mil pesos”, denunció Efrain Torres.

Hugo Montoya, propietario de la discoteca Coronitas y Más Cañaveral, asegura que ante la escasez de varias cervezas nacionales ha optado por vender otras marcas; no obstante, las personas que visitan su establecimiento se marchan inconformes porque desean consumir las marcas ausentes.

“Diciembre por ser temporada alta es un mes de buenas expectativas, lamentablemente la falta de cerveza nos está perjudicando y frenando el proceso de recuperación económica que avanzaba muy bien en la ciudad”, expresó Montoya.

En sitios turísticos como Taganga y El Rodadero, tenderos y dueños de establecimientos afirman que la falta del producto los tiene a punto de cerrar sus negocios.

En Santa Marta, la falta de los productos ha obligado a algunos dueños de establecimientos a aumentar el pedido de cerveza artesanal, con el fin de no desabastecer y poder ofrecer a sus clientes (que no son todos) una opción ante la falta de la cerveza tradicional.

En cuanto a las tiendas de barrio aseguran que los pedidos que hacen no llegan completos, “uno hace los pedidos y estos no llegan a tiempo, entonces las personas piden el producto y uno no lo tiene, afectando la economía de nosotros los tenderos”, dijo Carmen Castellanos, propietaria de la tienda Valeria en Bonda.

Fidel Mozo, representante de los comerciantes nocturnos de Santa Marta, asegura que están bastante afectados, no les hacen los pedidos como debe ser: “Esto siempre se presenta en la ciudad. Cerveza hay, pero es demasiado cara. La situación es bastante preocupante, hay vídeos, evidencias donde llega la cerveza, los descargan y se los llevan en camioneticas”.

Los comerciantes de Ciénaga también manifiestan su inconformidad con Bavaria

Sobre las demás localidades del Magdalena, Hermes Rojas, representante de los comerciantes de Ciénaga (ACOCI), afirma que no sabe qué pasa con los productos: “Yo veo que el producto se está moviendo, creo que le están vendiendo a los mayoristas y dejando a los pequeños sin cerveza. Veo a los camiones entrar a Ciénaga: cuatro, cinco, hasta siete camiones. Con Postobón no tenemos problema, pero con Bavaria nos toca comprar a las bodegas grandes y repagar el producto”.

En conclusión, todos los comerciantes que en sus negocios realizan venta de cerveza a sus clientes, señalan que hacen la preventa y les dicen que les llegará el producto en un determinado tiempo, pero no es así. Además de adquirir la cerveza hasta en un 30% más del precio anterior. Por estas razones, temen que después de esta temporada tengan que cerrar sus negocios.

El punto de encuentro de la marcha de este 21 de diciembre será en la rotonda del sector de Mamatoco, Santa Marta. Hora por confirmar.

buenisimacom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *