Gobierno ofrece $100 millones por información sobre responsables de masacre en Arauca

Finalizó el consejo de seguridad extraordinario en la capital del departamento de Arauca presidido por el ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo, ante la masacre de cinco personas en las últimas horas en esa región del país.

Al final de la reunión, se adoptaron 13 conclusiones:

1. Se reitera la creación de la Unidad de Identificación, Ubicación y Judicialización de Perpetración de Homicidios Colectivos, con despliegue y cobertura nacional integrada por la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Fiscalía.

2. Se ofrece una recompensa de hasta 100 millones de pesos a quien ofrezca información que oriente a la captura de integrantes que pertenecen al GAO residual estructura 10, quienes serían los principales dinamizadores del homicidio en la región y una vez identificados, se incluirán en el «cartel de los más buscados».

3. Se ordena incrementar la ofensiva y las operaciones por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para continuar con el desmantelamiento de las estructuras criminales del ELN y el GAO estructura 10 que delinquen en Arauca.

4. Se fortalecerán todas las capacidades de inteligencia para prevenir las amenazas de estas organizaciones. Se incrementará la participación ciudadana en las redes de apoyo y la red de participación cívica. Se fortalecerá el Centro de Fusión de Inteligencia de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

5. El Ejército y la Policía Nacional continuarán con el acompañamiento y apoyo a la Fiscalía seccional para adelantar los actos urgentes y demás actividades investigativas contra el homicidio. El miércoles 26 se realizará una reunión con la Fiscalía desde el nivel central para coordinar esfuerzos de judicialización.

7. La Armada de Colombia continuará con las coordinaciones y asesorías técnicas a la Gobernación del Departamento para el desarrollo del proyecto de recuperación de navegabilidad del río Arauca.

8. La Fuerza Aérea Colombiana continuará con el desarrollo de operaciones inteligencia y vigilancia a través de aeronaves no tripuladas.

9. La Policía Nacional reforzará a la Policía de Carabineros con investigadores de Policía Judicial para contrarrestar el abigeato.

En cuanto a otros temas tratados durante la reunión se concluyó que:

Las autoridades departamentales con el apoyo del Gobierno Nacional convocarán el comité de prevención de reclutamiento forzado para tomar las acciones enfocadas a evitar este fenómeno.

La Unidad Nacional de Protección continuará atendiendo las solicitudes de protección frente a las amenazas de líderes sociales en la región.

Se solicitará visita del director del INPEC para revisar la situación carcelaria en el Departamento a efectos de proponer soluciones con respecto al hacinamiento

Se realizarán las coordinaciones con la Consejería Presidencial para las Juventudes, a efectos de formular estrategias dirigidas a generar oportunidades educativas y laborales en los jóvenes del Departamento.

Digiqole ad Digiqole ad

buenisimacom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *