JEP acreditó como víctimas a organizaciones indígenas y campesinas del Cauca y Valle

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditó como víctimas del conflicto armado a diez organizaciones indígenas, ocho consejos comunitarios afrodescendientes y seis organizaciones campesinas de los departamentos del Cauca y Valle.

La acreditación se dio en el caso 05, el cual prioriza las violaciones a los Derechos Humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, en el marco del conflicto armado interno que se registró en los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío, Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla y Puerto Tejada en el departamento del Cauca, y de Palmira, Pradera, Florida, Candelaria y Jamundí, en el Sur del Valle del Cauca.

Se conoce que fueron acreditadas 2.181 familias y más de 6.000 personas que pertenecen a la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac); asimismo, acreditaron a  7.800 integrantes de los Consejos Comunitarios del municipio de Florida.

Además,  fueron acreditadas como víctimas, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria–Regional Cauca, la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos de Pradera y las organizaciones campesinas de Caldono.

La Sala de Reconocimiento identificó hechos graves como desplazamiento forzado, secuestros, tortura, violencia sexual, muertes producto del conflicto armado, confinamiento, siembra de minas antipersonal, reclutamiento forzado, desaparición forzada, ataques a la población civil, amenazas y atentados al medio ambiente y al territorio, por parte de integrantes de las Farc-EP y de miembros de la fuerza pública entre el 1 de enero de 1993 y el 1 de diciembre de 2016”,  de acuerdo con el documento de la JEP.

De acuerdo a la información entregada por el organismo de justicia transicional, en total se han reconocido a más de 180.000 víctimas y 124 organizaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas en esta situación territorial del norte del Cauca y el sur del Valle.

Digiqole ad Digiqole ad

buenisimacom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *