JEP visitó el Cesar

Este lunes la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- visitó el cementerio alterno de El Copey (Cesar) para verificar el estado de los predios donde fueron encontrados restos óseos de personas no identificadas que podrían ser víctimas del conflicto armado.

El magistrado Oscar Parra, de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP estará a cargo de la diligencia que se llevará a cabo con la presencia de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y el Grupo de Búsqueda e Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de la Nación.

El propósito de la visita ordenada por la JEP es comprobar las medidas que debió haber tomado el alcalde Francisco Manuel Meza Altamar, para proteger los restos óseos hallados en los predios del cementerio alterno de ese municipio mientras la Alcaldía lleva a cabo la construcción de un nuevo cementerio en el lugar.

Además en la misma diligencia el alto tribunal recaudará información relevante para el desarrollo de la medida cautelar en la zona donde fueron encontrados los cuerpos y el incidente de medidas correccionales que abrió la JEP el 8 de febrero de 2021 contra alcalde Meza Altamar por no cumplir con lo ordenado para la protección de los restos.

El 29 de julio de 2020 la Comisión Colombiana de Juristas le solicitó a la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de la JEP una medida cautelar para proteger los cuerpos que reposan en el cementerio alterno de El Copey. En medio del trámite de la medida el alto tribunal vínculo al Ministerio del Interior, la Gobernación del Cesar y Policía Nacional.

Digiqole ad Digiqole ad

buenisimacom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *