La investigación de Fiscalía contra 3 generales del Ejército por presunta corrupción

La investigación inició con la vinculación del general (r) Jorge Horacio Romero, quien comandó la Cuarta Brigada entre el 2016 y 2017.


Por: Sylvia Charry, BLU Radio

BLU Radio conoció detalles de las investigaciones que lleva la Fiscalía por supuesta corrupción en la Cuarta Brigada del Ejército, donde se investigan presuntos contratos irregulares, casos de venta de armas y expediciones irregulares de salvoconductos para el porte de armas, que habrían terminado en manos de delincuentes.

La investigación inició con la vinculación del general (r) Jorge Horacio Romero, quien comandó la Cuarta Brigada entre el 2016 y 2017, y quien está en juicio por supuesta contratación indebida durante su gestión.

Sin embargo, este proceso ha tenido otros desarrollos. BLU Radio conoció en exclusiva que la Fiscalía tomó la decisión de compulsar copias para que se investigue a dos generales más por los hechos.

El primer traslado de copias de la investigación es en contra del mayor general Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, jefe de la Jefatura de Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional, a quien le compulsan copias por dos razones. La primera es por un audio en el que hablan contratistas de la Cuarta Brigada, sobre supuestas coimas que debían entregar a un “general Rodríguez”.

“Nos quedarían para vivir $556 millones. Tocaba dividirlo y restarle ya lo del general Rodríguez, lo del pago de la gente de aquí”, dice la mujer en el audio.

La segunda razón es porque, en medio de la investigación de la Fiscalía, encontraron unos convenios del CENAC con esas empresas salpicadas por corrupción en la Cuarta Brigada, a través de los cuales el Ejército les entregó otros seis contratos a las mencionadas empresas por 3.181 millones de pesos. En esa investigación llegan a una coronel Martha, quien es vinculada al proceso y da el nombre del general Rodríguez Arévalo.

El otro general al que le compulsan copias en medio de esta investigación es al general Jorge Salgado, quien fue inspector del Ejército y quien, actualmente, es agregado en Chile.

“Salgado también había dejado tirado a mi general Romero, a sabiendas de que Romero les colaboró por intermedio de no sé quién ni cómo, le ayudó al general Salgado con $100 millones a pagar las deudas de la división. Entonces eso es lo que tiene ardida a mucha gente, que es la deslealtad de mi general Salgado con toda esa gente, a sabiendas que el man pidió plata en las brigadas para pagar las deudas”, dice el audio.

Con estos hechos se vendrían nuevas imputaciones contra el general Romero por otros contratos, y también contra contratistas y militares de la División Quinta y Séptima del Ejército; contratistas y militares de la Cuarta Brigada y contratistas y militares relacionados a esos convenios de la CENAC.

Digiqole ad Digiqole ad

buenisimacom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *