«No somos fuente de oposición»: ONU a críticas por informe sobre el Esmad

Alberto Brunori, representante de la ONU en Colombia, habló en Mañanas BLU del informe que pide restringir el uso del Ejército en protestas y transformar el Esmad.

Manifestó que la reacción de la Policía en ciertos casos se ha extralimitado, aunque advirtió que la organización no busca juzgar ni entrar en el tema judicial, sino alertar sobre ciertas situaciones.

“Nosotros desplegamos en varias ciudades del país equipos de observación y hemos ido a ver expedientes donde documentamos algunos casos, como por ejemplo que algunos jóvenes han sido desnudados”, expresó.

Con respecto a la transformación del Esmad, dijo que un buen ejemplo es el protocolo que se está implementado en Bogotá, donde hay un escalamiento del tipo de intervención. «No hay nada que reinventar sino aplicar los controles que son necesarios para evitar el uso excesivo de la fuerza”, apuntó.

Para Brunori, “el uso de las armas largas en las protestas no debería darse” y por eso recomiendan una serie de medidas que se podría tomar para disminuir los riesgos.

Publicidad

Finalmente, enfatizó que la ONU está en Colombia por invitación del Gobierno y que no hace oposición.

“No somos ni fuente de oposición ni mucho menos, estamos acá para ayudar, a veces tenemos que decir las cosas difíciles, pero es nuestra función”, indicó.

Digiqole ad Digiqole ad

buenisimacom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *