OEA advierte incremento de la violencia contra las mujeres en Colombia

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz  en Colombia MAPP, de la Organización de los Estados Americanos, OEA, expresó su preocupación por el aumento de las violencias basadas en género en contra de jóvenes, mujeres, lideresas y defensoras de derechos humanos en el marco de la crisis sanitaria, social y económica que supone la Covid-19 en el país.

A través de un comunicado, se dio a conocer que aun persisten las afectacionebasadas en género en las zonas afectadas por el conflicto armado. Específicamente en territorios como Antioquia, Arauca, Cauca, Córdoba, Nariño, Norte de Santander, Sur de Bolívar y Valle del Cauca.

Pese a la preocupación, en el informe de la Misión se reconocen los esfuerzos institucionales desplegados para adecuar y reforzar las medidas de atención a la violencia contra las mujeres durante la pandemia.

Así mismo, se destaca de igual modo, que la voluntad de sumarse a las estrategias hemisféricas de visibilización y respuesta, por parte de Colombia han sido notorias.

Tras conocerse los resultados de ese proceso de monitoreo se hace un llamado a fortalecer el enfoque de género en los análisis, decisiones y acciones que den respuesta a la pandemia.

El texto señala que «con el fin de abordar las afectaciones generadas a los derechos de las mujeres al trabajo, la seguridad alimentaria, la participación política y a una vida libre de violencias».

De igual modo, la MAPP explicó que se suman «al llamado por la protección de la vida de las mujeres, especialmente de quienes están en las comunidades más afectadas por el conflicto armado interno, la criminalidad y la inequidad, y reiteramos que una paz completa incluye el refuerzo de medidas institucionales que atiendan al impacto de la violencia de género, la llegada de mujeres a los espacios de decisión y el fin de los feminicidios” señaló Roberto Menéndez, jefe de la MAPP/OEA.

Digiqole ad Digiqole ad

buenisimacom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *