El presidente Gustavo Petro ha hecho un anuncio muy importante sobre modificaciones al proyecto de Reforma Tributaria que cursa en el Congreso de la República.
El mandatario anunció que, junto al equipo del Ministerio de Hacienda y los congresistas ponentes de los partidos de Gobierno, se decidió no gravar las pensiones de los y las colombianas de más de 10 millones de pesos, como estaba previsto.
“Hemos modificado dos aspectos de lo hasta ahora debatido por las comisiones conjuntas del Congreso de la República. No vamos a presentar un impuesto a las pensiones y segundo, modificamos la tributación del sector de hidrocarburos que trabaja con bienes públicos (…) Se mantiene el que las regalías no sean deducibles del impuesto de renta. Modificamos la sobretasa al impuesto de renta: la sobretasa para el sector petrolero y el sector carbonero dependerán del precio internacional”, manifestó el presidente Petro.
Por una parte, esta decisión fue celebrada por ciudadanos que estaban inconformes con la proposición de las pensiones. Mientras que por otro lado, algunos siguen teniendo reparos con respecto a la tributación del sector energético.
Con estas dos modificaciones, el texto de la Reforma Tributaria entrará a discusión y votación al último debate en Senado y Cámara que se llevará a cabo la próxima semana.
Cabe recordar que en este anuncio no estuvo presente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, debido a que se encuentra representando al país en el en el Trigésimo Noveno período de Sesiones de la Cepal en Buenos Aires, Argentina.