Preocupación en los santanderes por desplazamiento masivo de campesinos

A los municipios de Ocaña y Barrancabermeja han llegado cerca de 100 familias tras amenazas realizadas por disidentes de las Farc y ELN.


Por: Redacción Digital BLU Radio

La Defensoría del Pueblo mantiene una alerta temprana por las fuertes amenazas que han realizado disidencias de las Farc y ELN asentados en el Magdalena Medio, sur de Bolívar y Catatumbo.

Dichas intimidaciones han provocado un desplazamiento masivo de familias campesinas de los municipios de Yondó, Cantagallo y San Pablo, quienes han llegado a Barrancabermeja en busca de ayuda por parte del Gobierno Nacional.

“La situación está bastante difícil en esas zonas, los grupos armados quieren apoderarse de los territorios, hemos visto que llegan familias de forma escalonada a la ciudad”, aseguro Iván Madero, director de Credhos, una ONG de Derechos Humanos que estudia los problemas de orden público en el oriente del país.

Según las autoridades, cerca de 25 familias campesinas fueron desplazadas desde zona rural del municipio Playa de Belén en la última semana.

“Las víctimas son unos 80 habitantes de la vereda Capellanía, quienes fueron amenazados por el ELN. Algunas personas nos informaron que les dieron pocas horas para abandonar sus fincas”, afirmó el coronel Fernando Corredor, comandante de la policía de Ocaña.

El grupo de desplazados recibe ayuda humanitaria en el coliseo Argelino Durán Quintero de Ocaña.

El defensor regional del Pueblo, Diógenes Quintero Amaya, manifestó su preocupación sobre los hechos de violencia y desplazamiento en la zona del Catatumbo.

“En esos municipios están vigentes las alertas tempranas debido a las confrontaciones de los últimos meses y las amenazas que recibe la población civil”, señaló el funcionario.

Así reciben ayuda por parte de la Defensa Civil:

Digiqole ad Digiqole ad

buenisimacom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *