Procuraduría abre 10 procesos por presuntas irregularidades en contratos por COVID-19

Las decisiones se dan en medio de la situación de emergencia y cobija a varios departamentos del país.


Por: BLU Radio Digital

Son 10 procesos disciplinarios los que abrirá la Procuraduría General de la Nación por contratos con presuntas irregularidades en medio de la emergencia por coronavirus en el país.

Esto cobija regiones como el Caribe, Arauca, entre otras. Se investiga disciplinariamente a la Gobernación del Meta por los municipios de Acacías y Puerto Gaitán; Malambo, Atlántico.

Además, dentro de los procesos también están incluidas las gobernaciones de Cesar, Arauca, así como el hospital de Cúcuta y las alcaldías de Melgar, Guaduas y San Andrés.

En el caso de Arauca, no se habría publicado el proceso precontractual en el SECOP, que es el Sistema Electrónico de Contratación Pública, y no hacerlo es una falta gravísima. Además, el plan de acción que presentó el Gobierno Departamental al Consejo de Gestión del Riesgo para contener el avance del COVID-19 es mayor a 149.517 millones de pesos. Por ejemplo, para mercados se destinaron casi $5.000 millones.

El precio de un mercado por familia o persona es de $133.000 aproximadamente, así se decidió por parte de la Gobernación. Una lata de lomos de atún está facturada en $19.000, es decir, dos y hasta tres veces por encima del precio verdadero y ocho o nueve veces más que un atún normal; a esto hay que sumarle que se entregó en cada mercado dos latas, poco más de $38.000, lo equivalente al 25% de todo el mercado, que supera el costo de una ayuda. Una libra de chocolate se facturó más de $9.000, superando el valor en el mercado. En la lista aparecen otros productos como arroz, café y aceite.

Se investigan otros contratos con sobrefacturación, precios por encima de lo que debería ser y otras presuntas irregularidades en regiones como Cesar, Meta, San Andrés, entre otras.

La investigación no solo cobija mercados sino también el destino de productos para la atención en salud de la emergencia, por eso se incluyen hospitales como el de Cúcuta.

Digiqole ad Digiqole ad

buenisimacom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *