¿Qué viene para Chile tras la suspensión de cumbres del APEC y la COP25?

El canciller chileno habló en Mañanas BLU sobre las protestas en ese país y la cancelación de las importantes cumbres.


Por: Redacción Digital BLU Radio

La jornada de protestas de este miércoles en Chile comenzó marcada por la tranquilidad en las manifestaciones que se desarrollaron en Santiago, pero con el paso de las horas comenzaron los disturbios y los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Este jueves se tiene prevista una nueva jornada de manifestaciones frente al Palacio de la Moneda, sede del presidente de la República de Chile.

A propósito, Teodoro Rivera, canciller de Chile, en diálogo con Mañanas BLU, aseguró que los actos de violencia se han detenido sustancialmente, pero que la crisis social que vive el país desde hace trece días llevó al presidente Sebastián Piñera a anunciar la suspensión de las cumbres del APEC y la COP25, eventos internacionales que el país austral iba a acoger en las próximas semanas.

“La decisión del presidente se debe a una decisión profunda y es concentrarse en la demanda de los chilenos y no destinar 20 de los 60 días que faltan para terminar el año a las cumbres internacionales”, manifestó.

“La cabeza del presidente Piñera no es posible en el sistema chileno. Chile tiene una gran estabilidad política. En realidad, lo que sucede es una crisis social, donde la gran mayoría se manifiestan pacíficamente”, insistió.

El canciller Rivera precisó que el Gobierno chileno ha hecho “enormes esfuerzos” para atender las peticiones del pueblo, sobre todo en materia de pensiones, salarios, tarifas en transporte y subsidios.

El funcionario se sinceró al señalar que las protestas y la ola de violencia en ese país, inevitablemente, terminarán afectando la imagen internacional de la nación ante el mundo y ante los inversionistas.

“La imagen internacional se ve afectada porque los hechos de violencia generan una mayor inseguridad a los inversionistas, a los turistas y al país como imagen. Por tanto, un elemento fundamental es restablecer el diálogo, el orden público y la solución de los problemas”, manifestó.

*Escuche la entrevista completa con el canciller de los chilenos:

Digiqole ad Digiqole ad

buenisimacom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *